miércoles, marzo 05, 2008

El "Creador" del Ipod

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Hace sólo cinco años, Steve Jobs, presidente de Apple, se sacó de la manga un as llamado iPod. De este reproductor que marca estilo se han vendido ya 67 millones de unidades, ha reflotado la compañía y se ha convertido, por sí mismo, en una estrella musical. Vale la pena aprovechar el aniversario para hablar de su creador, Jonathan Ive, un tímido diseñador inglés que reina en el estilizado imperio californiano de Apple, sacudido esta semana por el anuncio de que podría divulgar el código que hace que los iPod sólo puedan comprar canciones en la tienda virtual iTunes.

El iPod fue mostrado en público por primera vez por Steve Jobs el 23 de octubre del 2001. Aquel reproductor, que pesaba 185 gramos y podía almacenar un millar de canciones, no era el primer MP3 del mercado, pero sí fue el primero que apostó por el diseño. Y si detrás del aparato físico estaba el jefe de ingeniería de la firma, Jon Rubinstein, detrás del concepto estético y funcional estaba Jonathan Ive, el responsable de diseño en Apple y padre de los productos que en la última década han devuelto a esta firma a primera línea.

Ive nació en Londres en 1967, estudió diseño en la Newcastle Polytechnic y en 1990 cofundó Tangerine, un estudio de diseño afincado en la capital británica que colaboraba con diversas compañías, entre ellas Apple. El trabajo de Ive gustó en California y Apple lo fichó en 1992. Los primeros años no fueron fáciles, ya que la compañía estaba en horas bajas, pero el retorno de Steve Jobs a su frente abrió las puertas para que la labor de Ive como vicepresidente de Diseño Industrial pudiese plasmarse en una nueva generación de productos.

La fama de Ive se erige sobre productos como el iMac - el ordenador de sobremesa de forma ahuevada y carcasa azul traslúcido-, el iBook - un portátil con forma de bolso y colores atrevidos-, el iMac G4 - un sobremesa con la pantalla plana que entronca en la semiesfera que contiene el ordenador- y el iPod, cuya apuesta por el color blanco y el minimalismo estético y funcional ha creado escuela en toda la industria.

A Ive le han colgado etiquetas como el Armani de Apple y lemas como "por favor, beige no", que aluden al cambio que sus propuestas han introducido en la industria informática.

Lo cierto es que Ive ha conseguido que se hablase de estética y de funcionalidad en una industria que tradicionalmente sólo consideraba como noticias el aumento del número de gigas o la mayor velocidad del procesador.

El caso del iPod es remarcable porque iba a la zaga de otros reproductores MP3. De hecho, Apple esperó a que este mercado se asentase y a que los usuarios captasen las ventajas de un aparato que ya no utilizaba soportes como elCDy que se alimentaba de la música de Internet. Con estas premisas y el plan complementario de organizar la primera tienda online de venta de canciones fácil de utilizar (la iTunes, que ya ha vendido más de 1.500 millones de temas a dólar la pieza) Apple propuso el iPod. Y acertó.

Según su diseñador, "me gusta mucho trabajar con una nueva categoría de productos. Las oportunidades son muchas, ya que trabajas en algo que de golpe puede desmontar la historia completa de los productos anteriores y sus sistemas. El iPod es un buen ejemplo. No sólo es un producto nuevo, sino que cambia de arriba abajo nuestra anterior experiencia como usuarios de la música".

Ive ha sido pionero en la utilización de nuevos colores, de nuevos materiales, como los polímeros de aspecto plástico que ahora están en todas partes, y ha buscado una funcionalidad simple y elemental. En el éxito comercial el iPod no hay que restar méritos al poderoso marketing de Apple, que ha sabido articular una tendencia y una moda en torno al producto, aunque el concepto de un aparato atractivo y sobrio, con un menú sencillo y una rueda de control intuitiva, sigue vivo. Y vigente en las nuevas versiones de un gadget que ahora, además de música, maneja fotos y vídeo. Y que al pasar del disco duro a la memoria flash - la última revolución tecnológica del iPod- ha desembocado en modelos de gran ligereza y mínimo volumen.

El iPod concentra entre el 50% y el 60% de las ventas mundiales de reproductores MP3 y se ha convertido en un icono de modernidad, copiado e imitado por muchas marcas y muy valorado por los jóvenes, aunque su éxito trasciende generaciones. El presidente Bush (que escucha música country), el Papa (Beethoven) y la reina de Inglaterra (se ha ironizado que escucha el Dancing Queen de ABBA) están entre sus usuarios. La reina Isabel, precisamente, entregó hace unos meses a Jonathan Ive el título de Comandante del Imperio Británico por su labor como diseñador.

El pasado domingo, The Sunday Times publicaba una lista con los 25 británicos que más influencia tienen en Estados Unidos: Ive figura siempre entre los cinco primeros. En su país le han concedido todos los honores posibles a un diseñador, aunque ni allí es un personaje conocido. Tiene merecida fama de tímido y reservado, concede contadísimas entrevistas en las que están vetadas las preguntas personales y en las que utiliza unas respuestas muy corporativas, aunque a veces se le escapa la pasión por el diseño y por la música, a la que es aficionado y a la que se dedica en horas libres.

Estas son un par de frases que definen al diseñador que salvó a Apple y que supo crear un objeto bonito y útil con el que llevar la música en bolsillo: "Es triste y frustrante estar rodeado por productos que evidencian una falta absoluta de cuidado. Un objeto habla mucho de quién lo ha construido y de sus valores y prioridades". Y sobre el iPod: "Lo mejor es cuando hablo con un amigo, o con alguien que no conozco, y me cuentan lo que significa el aparato para él en su vida cotidiana. Eso es fantástico".

Fuente: La vanguardia.

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